Problemas Escolares: Escuelas en Philadelphia Reprueban

escuela

escuela

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Verguenza Académica

Los problemas académicos en Philadelphia son bien conocidos. Al distrito escolar le faltan $304 millones en su presupuesto.  Sindicatos protestan los recortos de trabajos de 1,200 empleados. Algunos llegan al extremo de huelgas de hambre.

Ahora la Alcaldía planea un impuesto de $2 dolares en cada paquete de cigarros para recaudar más fondos.  Pero el dinero es la respuesta a nuestros problemas educativos?

La Ironía de Las Escuelas Charters

Segun un artículo por el periódico nacional WSJ demuestra que el modelo nuevo de escuelas conocidas como "charters" ofrecen mejor educación. Los "charters" reciben fondos estatales pero no tienen que seguir el currículo del distrito escolar. Estas escuelas crecieron en popularidad como respuesta a la pobre educación que el distrito ofrecía.

Pero las ventajas de los charters disminuyen al nivel estatal. Pennsylvania es uno de los estados donde no existen diferencias académicas entre preparatorias públicas y escuelas especializadas como "charters." Lo irónico, es que es peor si un estudiante se inscribe en un charter.  Un estudiante de una escuela charter aprende menos en lectura y matemáticas. Las perdidas se cuentan en días de aprendizaje. Un estudiante pierde 29 días de aprendizaje en lectura mientras 50 días en matemáticas.

Entre la Espada y La Pared

Pero un padre tiene pocas opciones en Philadelphia. Tome por ejemplo la preparatoria Frankford High, donde uno de cada tres estudiantes es Latino.  Segun los datos del distrito escolar en Philadelphia, la preparatoria no pasa los estándares estatales de matemáticas y lectura (PSSA). Las estadísticas son alarmantes:

  • Sólo 2 de cada 10 estudiantes pasa la prueba estatal de lectura
  • Sólo 1 de cada 10 estudiantes pasa la prueba estatal de matemáticas

Lo peor es que ni la mitad de los estudiantes en todo el distrito pasa la prueba de lectura o matemáticas. O sea, el estándar es bajo para comenzar.

Pero algunos piensan que el problema es el la probeza. El análisis hecho por ProPublica demuestra que en realidad si existe una diferencia entre escuelas en areas más prósperas. Aunque Frankford High ofrece el mismo número de clases avanzadas como Unionville High, ningunos de los estudiantes en Frankford High paso los examenes. Mientras 90% de los estudiantes que toman clases avanzadas en Unionville High pasaron.  Solamente 2% de los estudiantes en Unionville High necesitan almuerzos gratuitos. Casi la mayoría (95%) de los estudiantes en Frankford reciben comida gratuita.

El Problema Persiste Pero Hay Recursos

Que puede hacer un padre? Lo que si se sabe es que el presupuesto estatal se finalizará el 30 de junio. Legisladores en Harrisburg tienen que decidir si se puede dar más recursos al distrito de Philadelphia.   Lo único que es cierto es que habran cambios y los recursos siempre faltaran.

Si un padre esta preocupado por la educación de sus hijos, existen programas que pueden ayudar con el déficit académico que existen en nuestras escuelas.

El programa Upward Bound es gratuito y entrena a estudiantes para poder aplicar a las universidades. Para más información llame al 215-204-3636. También puede visitar la página de Internet.

http://www.temple.edu/rcc/site/upwardbound/msub.html

 

 

 

 

 

 

Videos